CONTRA LA REPRESIÓN Y LA CRIMINNALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS EN LAS CALLES NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS

PRENSA-TV




ELDIARIO.ES -15/05/2016 - 15 años después. 

"15M, 5 años después,
un especial de eldiario.es en el quinto aniversario de la eclosión del 15M"


DIARIOJAEN.ES - 29/8/2011 - Asamblea para pedir que sea el pueblo quien dicte la Carta Magna.
"Más de un centenar de personas debatió sobre la 'reforma exprés' de la Constitución, aprobada por el PSOE y el PP, al considerar que pone en peligro servicios sociales recogidos como derecho. Exigieron participación popular en ese tipo de decisiones mediante referéndum."

IDEAL.ES JAÉN - 29/8/2011 - El 15-M clama en Jaén contra la reforma de la Constitución.
"Todo transcurrió sin altercados. La plataforma desplegó sus pancartas en las que se podían leer lemas ya conocidos como «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros» o «los chorizos se nos repiten»."



LA SER - 28/8/2011 - Protesta contra la reforma constitucional.

 "Junto con Madrid, se han desarrollado protestas en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia, Logroño, Málaga, Cáceres, Jerez y Zaragoza, entre otras ciudades. Mientras tanto, cerca de 79.000 personas han firmado ya el manifiesto que pide a los grupos parlamentarios la celebración de un referéndum para ratificar la modificación de la Constitución. A través de la plataforma Actuable y promovido por el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro, el manifiesto demanda que se aplique el artículo 167.3 de la Carta Magna para que un 10 por ciento de diputados o senadores puedan exigir la celebración de una consulta vinculante."


EL PAÍS - 28/8/2011 - Miles de indignados reclaman en las calles un referéndum constitucional.
"Varios miles de personas más se han manifestado en una decena de ciudades de España, como Barcelona, donde han marchado unos 2.000 indignados, Valencia (donde se han concentrado unas 300 personas) o San Sebastián (200 concentrados). Los indignados de Madrid han decidido concentrarse este martes, día de la toma en consideración de la propuesta de reforma, en las inmediaciones del Congreso."


RTVE - 59 Segundos - 13/6/2011"¿Qué opinan los jóvenes de la situación política y económica actual? ¿Cómo ven su futuro? ¿Qué proponen para salir de la crisis? ¿Qué opinan de Europa o del estado del bienestar? ¿Cómo se soluciona el problema de la vivienda? Estas serán algunas de las cuestiones que se planteen mañana en la mesa de debate de 59 segundos, en la que se sentarán miembros de las juventudes socialistas y del PP, un economista de Attac-España, una portavoz de Democracia Real Ya, un joven empresario y un emprendedor."


RTVE - Informe Semanal - 25/6/2011 - Informe Semanal aborda la situación de los 'indignados' ante la amenaza de nuevos recortes. -  "Informe Semanal analiza las claves de esta crisis que se mueve a dos velocidades las de los movimientos sociales y la de los líderes políticos. El programa entrevista a Hordur Torfason, el hombre que hace 3 años impulsó la revolución islandesa"  


EL PAÍS - 21/6/2011 - El Congreso aprueba por unanimidad estudiar propuestas del 15-M -
"Es una moción no vinculante y de mínimos, pero es la primera respuesta del pleno del Congreso a las protestas del Movimiento 15-M, y ha sido aprobada de forma unánime en una legislatura en la que es muy difícil lograr acuerdos entre todos los partidos.
La propuesta inicial de Joan Ridao (ERC) planteaba crear una subcomisión parlamentaria para estudiar las proposiciones de los indignados, pero para que todos los grupos apoyaran la moción ese punto tuvo que ser retirado. El texto final quedó como una breve declaración."


Andalucía Información - 19/6/2011 - Unas 4.000 personas indignadas ‘toman’ la calle para exigir un futuro - "Los lemas eran similares a los del pasado 15 de mayo: contra la banca, los mercados, los gobiernos, los rescates financieros, la clase política y el Pacto por el Euro. Con una diferencia muy importante: la afluencia de personas. Según Policía Local, unas 4.000 indignados, entre los que había desde familias completas hasta jóvenes, acabaron ocupando gran parte de la Avenida de Madrid. El colectivo ‘Democracia Real Ya’ en Jaén confirmaba que habían acudido jienenses de otras localidades de la provincia como Úbeda, Baeza, Linares, Andújar, Huelma, Jódar, Torredonjimeno o Martos."


EL PAÍS - 19/6/2011 - El 19-J toma hoy Madrid - "El gran objetivo es protestar contra el Pacto del Euro, que surgió de una reunión del Consejo Europeo celebrado el pasado 12 de marzo. Los líderes de los 17 países de la zona euro aprobaron una serie de medidas para fomentar la competitividad y afrontar la crisis de la deuda."

20minutos.es - 19/6/2011 - Fotogalería - 19J - En Neptuno- "La plaza de Neptuno, cada vez más llena de ciudadanos que protestan hacia el Congreso, blindado por furgones policiales. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)"

EL PAÍS - 19/6/2011- Miles de personas se acercan a Neptuno desde las seis marchas de Madrid. "Es la tercera manifestación de los indignados, después de la de los jóvenes sin futuro y de la del colectivo Democracia Real Ya, que reunió el pasado 15 de mayo a 20.000 personas en Madrid."


IDEAL JAÉN - 19/6/2011 - Democracia Real Ya  y Acampada Jaén invitan a manifestarse contra el pacto del euro (hay un error en el titular que aparece en la web y se ha comunicado ya). - "Contra la ratificación del pacto del euro y lo que ello implica. Ese es el objetivo de las manifestaciones convocadas para hoy en las capitales de provincia y grandes ciudades del país por el Movimiento 15M, y en la capital jienense concretamente por Democracia Real Ya y Acampada Jaén. Partirá a las 7 de la tarde de la Plaza de Santa María y concluirá en la Plaza de las Batallas."


El Mundo.es - 19/6/2011 - Neptuno abraza la llegada de miles de indignados en Madrid - "Al grito de "No nos representan" y sin ningún tipo de incidente, han partido las seis marchas que han desembocado en una protesta central en el 'corazón' de Madrid. Según han avanzado, más gente se ha sumado a las protestas, aunque otros cientos han acudido directamente a Neptuno. Todo apunta a que se ha superado con creces el número de manifestantes del pasado 15 de mayo... Y todavía falta el resto de España por salir a la calle."



 Público.es -19/6/2011 - ‘Indignadanos’(Opinión: Baltasar Garzón) - "Hoy, las calles se llenan de indignación, pero de una indignación activa, democrática y pacífica. A este movimiento que hoy ocupa las calles y avenidas están llamados todos los demócratas que tanto lucharon por recuperar una democracia secuestrada durante 40 años de dictadura y todos los que la han consolidado; están llamados quienes, a pesar de las adversidades y de quienes se aprovechan de la ruina de los justos, quieren y son capaces de cambiar el mundo día a día; y están llamados quienes, además de estar indignados, han dicho "basta" y han decidido ser protagonistas por encima de toda la caterva de mediocres y agoreros que, desde la caverna de la intolerancia, tan sólo saben moverse en el cuenco de su mano, ajenos a los cambios que se están produciendo en el mundo."

 EL PAÍS - 15/6/2011 - EL 15-M SE DESVINCULA Y CONDENA  LA VIOLENCIA... - "No somos nosotros ni queremos serlo. No se puede hacer esto a nadie. Este no es el camino", reitera. En sus convocatorias, recuerda, "solo se promueven acciones pacíficas".

20 Minutos.es - 15/6/2011 - Las claves del Pacto del Euro, la hoja de ruta de la UE para hacer frente a la crisis económica. - .. "Los defensores del Pacto del Euro lo ven como el único modo de romper el círculo vicioso de endeudamiento, presión financiera, bancarrotas y rescates, por el que se arrastra buena parte del Viejo Continente. Sus detractores lo ven como la mejor manera de hundir más aún a los ciudadanos, a base de recortes, ajustes, moderación salarial, flexibilidad laboral y pérdida de derechos, en aras de un supuesto crecimiento que, de conseguirse, beneficiará principalmente a los que son, en buena parte, los propios responsables de la crisis."

20 Minutos.es - 15/6/2011 - Convocadas decenas de manifestaciones el 19-J por la firma del Pacto del Euro. .."Para Fabio Gándara, portavoz de Democracia Real Ya, la manifestación pretende "mantener la presión ciudadana en la calle", además de "dar la oportunidad de manifestarse a quienes no pudieron hacerlo el 15 de mayo". "Queremos que esto llegue al resto de los ciudadanos europeos también, que se sepa que esto no se acaba, que no se diluye hasta que las cosas no cambien", continúa. Para Gándara el Pacto del Euro es un ejemplo más "de las políticas europeas de corte neoliberal que ignoran a los ciudadanos y que atacan su bienestar"."


EL PAÍS - 05/06/2011 - APOYO A LA INDIGNACIÓN DEL 15-M
"Las razones de la indignación del Movimiento 15-M han encontrado un amplio apoyo entre los ciudadanos, que expresan en la encuesta de Metroscopia una opinión muy crítica con los partidos tradicionales"