Habrá quienes por mucho tiempo nieguen este hecho y su radicalidad: ha habido un antes y un después de este día. Por primera vez en el siglo XXI ocurrirá un hecho sin precedentes: un despertar de la ciudadanía a sí misma, consciente de su poder y de su capacidad de cambio. Un día en el que personas de más de 1000 ciudades recorrerán sus calle, sacudiendo de Norte a Sur y de Este a Oeste este planeta.
El 15 o será el día en que hagamos realidad un cambio en la balanza de poder: personas frente a números, valores frente a estimaciones, el Pueblo frente al Mercado, la participación y movilización ciudadana frente a la desidia política y el derrotismo social, “es posible” frente a “es utopía”, las pacíficas manos desnudas frente a los cañones.
Es hora del cambio, de lo nuevo.
Es el día en el que solo nos importen las personas, y no su color, ni su procedencia, ni riqueza o su pobreza, ni el puesto en el trabajo ni la profesión: todos seremos una NUEVA Y PODEROSA HUMANIDAD ESPERANZADA.
Es el día en el que dijimos BASTA al miedo, a la precariedad vital y social, a la insatisfacción y a la infelicidad. BASTA a "su" sistema.
Es el día en el que reconocimos nuestra memoria histórica, y tomamos conciencia de nuestra fuerza y nuestro poder de cambio.
Es cuando decidimos vivir en democracia y otorgar a la Constitución su dignidad.
Es cuando consumemos el haber tomado las plazas y la bolsa:
http://takethesquare.net/17s/ |
Es cuando digamos por qué estamos hartos:
Porque queremos trabajo, no caridad. El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, las empresas aprovechan la situación para pagar menos y ofrecer peores condiciones laborales.
Porque nos están explotando. El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010.
Porque tendremos que cerrar nuestro negocio. Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis.
Porque no estudiamos para esto. Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!
Porque la salud no es un negocio. Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!
Porque la educación es la mejor inversión. Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más.
Porque una familia necesita una casa. En propiedad o en alquiler. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar.
Porque la Banca Siempre Gana. Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas. Rodrigo Rato ganará 10,15 millones al año como ejecutivo de Bankia.
Porque nuestra pensión no es millonaria. Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias, aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados (gestionados por ‘los mismos’ que nos han arruinado). No caigas en la trampa.
Porque los ricos no contribuyen. Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan y se llevan su dinero a paraísos fiscales, no contribuyendo a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas. La familia Botín tenía en Suiza 2.000 millones.
Porque vinimos para mejorar nuestra vida. Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas. El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel. Más de 16.500 personas son encarceladas cada año en los Centros de Internamiento para Extranjeros sin haber cometido ningún delito, muchas de las cuales sufren malos tratos.
Porque usarán nuestra sed para forrarse. El Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen. Hoy el agua es buena y barata. La experiencia mundial de otra privatizaciones nos indica que será peor y más cara.
Porque robaron nuestros sueños. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico. Más 150 millones de personas padecen depresión; tres millones sólo en nuestro país. El 64% de la población activa declara no estar contenta en su trabajo.
Porque la dignidad no se compra. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros y nosotras somos quienes creamos la riqueza.
Porque queremos recuperar nuestra soberanía. Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión. Exigimos participación ciudadana, satisfacción de necesidades esenciales y garantía efectiva de derechos fundamentales.
Porque un sistema injusto no se sostiene. El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños. 884 millones de personas viven sin agua potable en el mundo y 2600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento. 1,3 millones de personas fallecen cada año por la contaminación atmosférica.
¡Esto no funciona!
¡Sal a la calle!
¡Crea otro mundo!
No digas que
No hay comentarios:
Publicar un comentario