CONTRA LA REPRESIÓN Y LA CRIMINNALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS EN LAS CALLES NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS

sábado, 12 de noviembre de 2011

CHARLA EN JAÉN: ANÁLISIS DEL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL


Fecha y Hora
Viernes, 18 de noviembre · 19:00 - 22:00

Lugar
Biblioteca Pública. Sala de Proyecciones. C/ Santo Reino, 1 Jaén.

Más informaciónAnte las próximas elecciones generales, cruciales para el curso del país en los próximos 4 años, debemos adoptar una posición informada sobre las alternativas, consciente, responsable y coherente. Para ello, es necesario tener toda la información posible sobre el sistema electoral, los tipos de voto y, por supuesto, sobre las ofertas electorales de cada una de las alternativas que han conseguido presentarse.

La plataforma Democracia Real Ya denuncia del actual sistema electoral:
- Ser desproporcional, jugando con estadísticas trucadas para legitimar los resultados como a "ellos" les convienen;
- Tendente al bipartidismo, lo que impide la renovación real del Gobierno y las Cámaras;
- Poco representativo, al excluir algunas formas de participación (voto en blanco, voto nulo, abstención) y tirar otros cientos de miles o incluso millones de votos, lo que supone ignorar la voluntad de un porcentaje importante de la ciudadanía;
- Poco participativo, al estar limitada la participación ciudadana en esta democracia a un acto electoral cada 4 años, las más de las veces lleno de promesas incumplidas.

DRY Jaén quiere ayudar en esta labor formativa, proponiendo dos charlas-debate de carácter informativo sobre sistema electoral, los próximos viernes 11 y 18 de noviembre, a las 19h en la Biblioteca Pública, en las que se analizarán los rasgos fundamentales del sistema electoral, los tipos de voto y sus consecuencias, el reparto de escaños y el sistema D'Hondt, trampas estadísticas, soberanía y representación...abriendo finalmente un debate ciudadano sobre las alternativas.

Para facilitar la asistencia, ambas charlas-debate están programadas con los mismos contenidos.

ACTUALIZACIÓN:
"Agradecemos mucho la asistencia que hubo en la charla del viernes 11. Fue gratificante ver resueltas las dudas de muchas de las personas asistentes, y que la actividad cumpliera su cometido: informar sobre el sistema electoral para poder opinar desde bases fundamentadas, abriendo así un debate interesante sobre las consecencias del sistema electoral y la posibilidad real de cambiarlo.

El próximo viernes 18 se volverá a repetir, así que si te perdiste la primera, ¡¡¡no faltes a esta segunda oportunidad!!!"


Os esperamos.


Evento en Facebook


Recordad la CHARLA DE BIENVENIDA programada para este jueves

3 comentarios:

  1. El viernes asistí a la charla y me pareció muy interesante. Me gustaría mucho acceder a la presentación que servía de soporte a la charla. Por favor, compartidla para contribuir a lo que se habló debía ser la clave para el cambio: informar a la sociedad para propiciar el cambio de mentalidad. Fuera el bipartidismo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manuel por tu comentario y recuerdo. En breve la compartiremos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. cuando sera la proxima fiesta en la bibloteca de Recoleta? espero poder asistir a una

    ResponderEliminar