CONTRA LA REPRESIÓN Y LA CRIMINNALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS EN LAS CALLES NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS

+ EN LA WEB



  • Puntadas sin hilo (Arturo González - Blogs Público.es) - La crisis explicada para niños "
    La gente, claro, empezó a vivir peor y cada vez con más miedo, y todas las barbaridades que habían cometido los ricos se las hicieron pagar a los pobres y menos pobres, de modo que se ha pagado y se está pagando con las lágrimas inútiles del desgraciado, que creen que tienen algo porque tienen un móvil y un piso hipotecado y tiene miedo a perderlo, así que no les queda más remedio que resignarse. Los logros sociales de los últimos 30 años se están yendo al cuerno, y no sé si vamos hacia una nueva Edad Media con amo. Van de país en país, como cuervos elegantes, y ahora parece que le toca a España. Y frente a eso no queda sino rendirse.
    Y en ésas estamos.
    ."

  • Naomi Klein en la Plaza de la Libertad
    7 ottobre 2011
    NAOMI KLEIN

    “He tenido el honor de ser invitada a intervenir en  Ocupad Wall Street en la noche del jueves. Como (desgraciadamente) no se podía emplear  equipo de megafonía y lo que yo decía lo repetían centenares de personas para que las otras personas pudieran oírlo (el “micrófono humano”), lo que he dicho en la Plaza de la Libertad ha sido muy breve. Teniendo esto en cuenta, aquí os traslado la más extensa e integral versión del discurso.

    Os amo.

    Y es acabar de decirlo y oigo centenares de vuestras voces gritando con cierto embarazo “te amo”, lo que constituye obviamente una ventaja del micrófono humano. Poder decir a los otros lo que querrías que te dijeran, sólo que en un tono de voz más fuerte.  
    Ayer, uno de los oradores en la manifestación de trabajadores dijo: “Nos hemos encontrado unos a otros”. Este sentimiento expresa la belleza de lo que aquí se ha creado. Un amplio espacio abierto (aunque sea una idea tan grande que no puede ser encerrada en espacio alguno) a todas las personas que quieren un mundo mejor y diferente.
    Si hay algo que tengo claro es que al 1% le encanta la crisis. Cuando la gente siente el pánico y la desesperación, sin que nadie sepa lo que hay que hacer, es el momento ideal para que impongan su lista de deseos políticos a favor de las empresas: privatizar la educación y la seguridad social, liquidar servicios públicos y eliminar los últimos obstáculos a favor de las multinacionales. Gracias a la crisis económica, esto está ocurriendo en todo el mundo.  
    Y esto sólo puede impedirlo afortunadamente una cosa muy grande: el 99%. Y que ese 99% se movilice, desde Madison a Madrid, para decir “No, nosotros no pagaremos vuestra crisis”. Consigna que surgió en Italia en 2008 y fue saltando hacia Grecia, Francia e Irlanda, hasta llegar finalmente hasta esta milla cuadrdada en la que se inició la crisis.
    “¿Por qué protestan?”, se preguntan los expertos, desconcertados, en televisión. Al mismo tiempo, el resto de de la gente pregunta: “¿Por qué han tardado tanto?”. Y sobretodo: “Bienvenidos”.
    Muchas personas han comparado “Ocupad Wall Street” a la conocida protesta antiglobalización que atrajo la atención del mundo en Seattle en 1999. Aquella fue la última oportunidad global, creada por los jóvenes, de un amplio movimiento que denunciaba el poder de las multinacionales. Y yo estoy orgullosa de haber participado en lo que denominamos “el movimiento de movimientos”. 
    Pero hay diferencias importantes entre aquella y ésta época. Por ejemplo, entonces fijábamos las cumbres oficiales como nuestras adversarias: la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o  el G8. Las cumbres son pasajeras y duran sólo una semana. Lo que también nos hizo pasajeros a nosotros mismos. Aparecíamos, conquistábamos las primeras páginas mundiales y después desaparecíamos. Y en el frenético superpatriotismo y militarismo que siguió a los ataques del 11 de septiembre, fue fácil hacernos desaparecer completamente, al menos en Norteamérica.
    “Ocupad Wall Street”, al contrario, ha elegido un adversario fijo. Y no habéis fijado una fecha límite de vuestra presencia aquí. Esto es sabio. Sólo cuando se permanece, puede echarse raíces. Esto es fundamental. Y es un hecho característico de la época de la información que muchos movimientos aparezcan como flores bellísimas que mueren rápidamente, al no tener raíces y planes a largo plazo sobre como seguir asentándose. Así, cuando pasa la tempestad, desaparecen.
    Ser horizontales y profundamente democráticos es maravilloso. Pero estos principios deben compatibilizarse con el duro trabajo de construcción de estructuras y organizaciones fuertes lo suficientemente robustas para resistir las tormentas futuras. Estoy segura de que eso va a ocurrir.
    Otra cosa justa está haciendo éste movimiento: os habéis comprometido con la no violencia. Habéis rechazado ofrecer a los medios de comunicación las imágenes de escaparates rotos y de confrontaciones callejeras que ellos deseaban con desesperación. Y es verdad que el tremendo  control permanente ha hecho que la historia siga siendo la brutalidad vergonzosa y gratuita de la policía. Lo que hemos visto la pasada noche. Mientras tanto, el apoyo a este movimiento crece y crece. Eso es sabiduría.
    Pero la diferencia más importante respecto a la década pasada es que en 1999 teníamos enfrente un capitalismo en el punto más alto de su frenético boom económico. Había un bajo desempleo y las carteras bursátiles estaban hinchadas. Los medios de comunicación se emborrachaban de dinero fácil.
    Dijimos que la desregulación anterior pasaría factura. Se atacaba a los trabajadores y  a los derechos medioambientales, mientras las multinacionales se hacían más fuertes que los gobiernos y ello ha dañado a nuestras democracias. Pero para ser honesta con vosotros, los buenos tiempos pasaban gracias a un sistema económico basado en la codicia, al menos en los países ricos. Diez años después es como si los países ricos hubieran dejado de existir. Sólo queda un puñado de gente rica que se ha enriquecido con el saqueo de los bienes públicos y el agotamiento de los recursos naturales en todo el mundo.
    Lo que todo el mundo puede ver hoy es como el sistema es profundamente injusto y como está fuera de control. La codicia sin freno ha destruido la economía global. Y ha destruido el mundo natural. Llevamos a cabo una pesca excesiva en nuestros océanos, envenenando nuestras aguas con perforaciones a gran profundidad, buscando las más contaminadoras formas de energía para el planeta, como el alquitrán en la arena de la Alberta (región del Canadá, ntd). Y la atmósfera ya no consigue absorber la cantidad de carbono que estamos emitiendo, calentando así peligrosamente la atmósfera. La nueva normalidad son los desastres: económicos y ecológicos.
    Estos son los hechos reales. Lo digo abiertamente, de forma clara, porque es mucho más fácil entrar en contacto con la gente que en 1999 y para ayudar a construir el movimiento con rapidez.   
    Todos sabemos o al menos intuimos que el mundo está de capa caída pero seguimos comportándonos como si no fuera finito: los combustibles fósiles y la capacidad de absorción de la atmósfera de las emisiones. Y nos comportamos como si no hubiera límites rigurosos e inmodificables.
    La tarea de nuestra época es la de cambiar ésta situación: cuestionar esta falsa escasez. Insistir en que podemos construir una sociedad  decente e inclusiva y a la vez respetar los límites naturales.
    El cambio climático significa que debemos llevar a cabo esta tarea guardando una cadencia. Esta vez nuestro movimiento no puede distraerse, dividirse, quemarse o marginarse. Esta vez tenemos todo lo necesario para poder vencer. Y no estoy hablando de imponer reglas a la banca y de aumentar los impuestos a los ricos, aunque todo esto sea muy importante. Estoy hablando de cambiar los valores de la base que gobierna nuestra sociedad. Y es difícil hacerlo limitándonos a plantear una única demanda compresible parta los medios de comunicación. Y también es difícil saber cómo hacerlo. Pero  es tan urgente como  difícil.     
    Esto es lo veo  que está ocurriendo en esta plaza. Del modo en que recíprocamente os dais ánimos, distribuís las tareas, compartiendo libremente la información y organizando un puesto de socorro o cursos de meditación y autocontrol. El cartel que más me gusta de aquí dice: “Me importas”. En una cultura que adiestra a la gente en la indiferencia, hasta el extremo de decir: “Deja que muera”, aquella es una declaración profundamente radical.
    Algunas consideraciones finales. En esta importante lucha hay algunas cosas que no son fundamentales.
     Cómo vistamos.  
     Que alcemos el puño o  carteles pacifistas.
     Que expresemos nuestros sueños por un mundo mejor que puedan ser utilizados por los medios de comunicación.
    Por el contrario hay algunas cosas que si cuentan.
     Nuestro coraje.
     Nuestra brújula moral.
    Como nos tratemos unos a otros.

    Hemos decidido luchar contra las fuerzas económicas y políticas más importantes del planeta. Esto da miedo. Y conforme este movimiento vaya creciendo, su objetivo dará más miedo aún. Debemos ser conscientes en todo momento  que habrá tentaciones de pasar a pequeños objetivos, como, por ejemplo, la persona que está sentada al lado de cada uno en éste encuentro. Después de todo, es una batalla más fácil de ganar.
    .No debéis ceder a la tentación. Esta vez, intentamos tratar a los otros como su tuviéramos la intención de trabajar uno al lado del otro durante muchos, muchos años que vendrán. Porque el objetivo que nos marcamos no requerirá menos.
    Actuemos como si este buen movimiento fuera la cosa más importante del mundo. Porque lo es. Lo es de verdad.
    ----------------------------
    http://www.democraziakmzero.org/2011/10/07/naomi-klein-in-liberty-plaza/
    Naomi Klein (Montreal,1970) es una periodista e investigadora de gran influencia en el movimiento antiglobalización . Es economista política, periodista y escritora. Colaboró en el periódico londinense The Guardian y The Globe and Mail  de Toronto. En 2001 se editó su libro No Logo; “Vallas y ventanas” en 2003 y “La doctrina del shock” en 2007. Participó en la elaboración del guión del documental “La Toma”, dirigido por Avi Lewis, sobre la recuperación obrera de una fábrica en el contexto de la crisis argentina y las movilizaciones ciudadanas entre 2001 y 2002. Este discurso de la escritora canadiense lo ha pronunciado en la Plaza de la Libertad, el parque ocupado en Nueva York  el 6 de Octubre y publicado en el periódico del movimiento “Ocupad Wall Street”. Democraciakilómetrocero (DKm0) lo ha traducido al italiano y konkreto lo hace al castellano desde esa fuente para los activistas del 15M de la ciudad de Jaén y, en especial,  para todas las mujeres que luchan y anteponen la vida al miserable cálculo frío y egoísta de los poderosos.


    Naomi Klein.
     
  • Artículo en el Blog Historia, Economía, Filosofía 29/08/2011- AVEs, Aeropuertos, Autopistas y Tranvías: La Cleptocracia arruina España - "(...) que los españoles nos concienciemos (...) de que el dinero es un bien muy escaso en nuestro país, que España es un país POBRE, que lo que se gaste en proyectos lujosos, como nuestros flamantes AVE's o en los aeropuertos, saldrá de las pensiones, de los recortes en la Seguridad Social, de los impuestos que destruyan nuestra competitividad (vía inflación) y arrastran a los salarios a una espiral descendente, y en suma a costa de todo lo que mejora las condiciones de vida de la población. Que nadie "regala" nada, que cuando se dice alegremente, "no pasa nada eso lo paga el Estado" o "lo paga la Junta" o (...) "eso lo paga Europa", es que no se sabe lo que se está diciendo, (...) LO PAGAMOS NOSOTROS, con nuestros impuestos o con la destrucción de las condiciones sociales y el futuro de nuestros hijos (...) La modificación de la Constitución es un parche inútil y sin sentido, que no servirá ni siquiera para "tranquilizar" a nadie (...) y (...) no existirá otra forma de que esto cambie como no sea la presión del conjunto de la sociedad una vez ésta tome conciencia de la clase de robo, de hurto sistemático de los recursos que tiene lugar."

  • Blog Escolar.net 25/07/2011 - Los Enterradores del 15-M fracasan otra vez "Es sencillo de explicar: mientras los problemas sigan, las protestas continuarán. A este ecuación se suma otro factor, que multiplica los efectos de estas movilizaciones: la sensación de que se pueden cambiar las cosas."

  • Blog de Eduard Punset 05/06/2011- http://www.eduardpunset.es/12838/general/es-hora-de-zanjar-la-transicion-de-una-vez-por-todas "De forma gradual pero continuada, ir superponiendo a la cultura de división entre derechas e izquierdas -que condujo a la cruenta guerra civil- la división más productiva entre los que están delante de las masas y los que están detrás. Esa tradición heredada, como casi todas las tradiciones, está causando daños irreparables en la cristalización de un nuevo pensamiento social y renovado."
 

  • Libro ¡Indignaos! - Stéphane Hessel:    http://www.edicionessimbioticas.info/Indignate-de-Stephane-Hessel Extracto: "
    El pensamiento productivista, impulsado por Occidente condujo al mundo a una crisis de la que debe salir a través de una radical ruptura con el concepto de "crecer" no solo en el campo financiero sino también en el dominio de las ciencias y la tecnología. Ya es el momento de que las preocupaciones acerca de la ética, la justicia y el equilibrio duradero (económico y medio ambiental) prevalezcan. Porque son los riesgos más serios que nos amenazan. Ellos pueden poner fin a la aventura humana en el planeta, que puede llegar a ser inhabitable para los humanos."
  • Mensaje de Islandia a Portugal (traducción):    http://pirata.cat/bloc/?p=1521  Extracto: "Es por eso que en Europa debe trazarse, con toda claridad una linea: Verter mas deuda en la parte superior de esta línea, banca y sistema financiero, no ayudará en nada a la recuperación económica. La deuda de Portugal es totalmente insostenible , en gran parte a causa de los créditos privados concedidos de forma totalmente imprudente durante la última década. Los responsables de esta imprudencia están siendo rescatados, los que sufren sus consecuencias, no. Esto es lo que ha rechazado el pueblo Islandés."

  • Artículo en El País, "Quiebra moral de la economía de mercado": http://www.elpais.com/articulo/opinion/Quiebra/moral/economia/mercado/elpepiopi/20110418elpepiopi_12/Tes  Extracto: "Pero si la política no recobra su autonomía frente a los mercados financieros, y la sociedad no es capaz de manifestar su indignación ante estas conductas, no habrá límites eficaces a la economía especulativa, a la volatilidad financiera y a la desigualdad." (Antón Costas es catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona).