CONTRA LA REPRESIÓN Y LA CRIMINNALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS EN LAS CALLES NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS

viernes, 3 de junio de 2011

Acta de la III Reunión abierta de DRY Jaén

Acta de la III Reunión abierta de DRY Jaén

Fecha: 2 de junio de 2011

Duración: 21h a las 23:30

Asistencia: 51 personas.

Presentación y lectura del orden del día.

  • Lectura comentada del Acta de la reunión estatal de DRY.

Se leyó el Acta de la reunión estatal del pasado 28 de abril en Madrid, al que asistieron en calidad de portavoces niño oscuro y Lucas G. En dicha reunión se trataron diversos temas, como la definición de la plataforma; los términos de su registro; acciones inmediatas; organigramas de trabajo de la plataforma, coordinando los niveles locales a nivel estatal; nuevas plataformas de trabajo más eficaces que Facebook; y proyecto de rueda de prensa a nivel estatal.

Respecto a las propuestas que se hicieron en cuanto a registro, organigramas de trabajo y nuevas plataformas, se crearon comisiones que presentarán los proyectos propuestos a todos los grupos locales y serán votados por los mismos. Sobre acciones futuras se trataron las fechas del 19J, para sumarse a las movilizaciones europeas de rechazo al “Pacto del euro” (http://cort.as/0yCZ), y el 15 de octubre, para la que se proyecta una movilización de carácter mundial.

A las votaciones que se hicieron in situ, Jaén se abstuvo a todas, al igual que muchas otras localidades presentes, pues no había tenido tiempo de tratar con su respectiva asamblea local los temas que estaban siendo llevados a votación. Se dio de plazo el día 3 de marzo como límite para hacer llegar dichos acuerdos, que se tratarán en el punto siguiente de la presente acta.

  • Votaciones pendientes de la reunión estatal de DRY.

Respecto al tema de las votaciones, se estuvieron hablando dos temas importantes.

En primer lugar, se trató el tema de las votaciones por Internet. Actualmente, y a la espera de que los técnicos informáticos generen las nuevas plataformas y herramientas para poder trabajar cómodamente, no tenemos ninguna forma de votación que asegure una participación por persona. Se concluyó que hay que respetar la soberanía de la asamblea, que se compone de los asistentes a la misma. No obstante, y dado que esta reunión se decidió en jueves para permitir la votación online durante el viernes de los no asistentes, se abrirán las votaciones online. Hay que decir que las tres votaciones realizadas se aprobaron positivamente por consenso unánime.

También se trató el tema de cómo participarían las nuevas plataformas DRY que están surgiendo en distintos municipios de la provincia. Hubo presencia de portavoces de las mismas, y se valoró la posibilidad de que participaran en las votaciones bien como un voto municipal, o bien sumando el número de votos de su asamblea al total de votos de la asamblea de Jaén. A la espera de las nuevas herramientas, no hubo conclusiones definitivas con el tema, pero se dejó clara que la intención es sumativa y que será un tema que deberemos trabajar (será consultado con la plataforma general, para ver cómo se está resolviendo en otras provincias).

Votaciones Pendientes (estarán abiertas hasta las 23h de hoy 3 de junio):

- ¿Se muestra DRY Jaén en contra del “Pacto del euro”?

Votación: http://www.doodle.com/x6cq4by42ivcrxxm (votación cerrada: 10 votos a favor)

- ¿Convocará DRY Jaén junto a las movilizaciones europeas del próximo 19 de junio?

Votación: http://www.doodle.com/2uiquiqbeu4gr2bg (votación cerrada: 10 votos a favor)

- ¿Apoya DRY Jaén la movilización de carácter mundial del día 15 de octubre?

Votación: http://www.doodle.com/mmhzvdvme9eicgdm (votación cerrada: 9 votos a favor)

  • Convocatoria nacional de las acampadas el 19J: ¿convocar o apoyar?

Se trató el tema de la acampada Jaén y sus relaciones con DRY Jaén. Se valoró tanto la extraña fragmentación de ambos movimientos como la necesidad de la misma ante objetivos diferentes. El tema es complejo, y el intento será de una coordinación de movimientos.

Cara al próximo 19 de junio, acampada Jaén se pronunciará hoy viernes 3 de junio en su asamblea de las 21h en la Plaza de la Constitución. A esta asamblea se llevará la decisión de que DRY Jaén tiene la intención de convocar para el 19 de junio, sumándose a las movilizaciones europeas en contra del “Pacto del euro” (a la espera de los resultados de las votaciones online). En caso de que acampada Jaén tuviera intención de convocar también dicho día, se buscará la coordinación de los movimientos en una convocatoria común y sumativa.

  • Valoración de la iniciativa de DRY Málaga de una ILP para el Fomento de la Participación Ciudadana en Andalucía (http://cort.as/0xw1).

DRY Málaga presentó el pasado lunes día 1 de junio el proyecto de ILP adjunto en el anterior enlace, dando tres días para el posicionamiento de DRY Jaén al respecto. Ante la falta de tiempo que se nos ha dado para poder participar, se dio autonomía al grupo de trabajo jurídico de Jaén para que lo trabajaran y valoraran. Hubo consenso al respecto.

Se comentaron los puntos generales tratados en dicha rueda de prensa del pasado 30 de mayo en Madrid. No hubo más comentarios al respecto.

Sobre el tema de la rueda de prensa que el Equipo de Difusión está preparando, se dio autonomía al grupo de trabajo de prensa de Jaén para decidir la fecha apropiada y el contenido del comunicado.

  • Valoración de los grupos de trabajo ya constituidos.

Se comentó el esquema de trabajo de DRY Jaén y los objetivos de los mismos, y se rogó que se haga público cuanto antes el esquema del mismo para abrir la participación a toda la ciudadanía. Se rogó paciencia pues se están terminando los trabajos de coordinación y definición de objetivos de cada grupo, pero se confirmó que los grupos de trabajo están empezando a funcionar correctamente.

  • Otros puntos de interés y dudas.

Se trató el tema de la financiación del grupo. Se habló de la necesidad de gestionar una cuenta, pero se resaltó el problema de que una cuenta requiere de una estructura asociativa o recaería sobre sujetos individuales. El tema quedó en el aire.

Se trató por otro lado que, al margen de organizar eventos para conseguir fondos, la autogestión del grupo DRY Jaén lo dota de una autonomía importante.

Cara a la próxima manifestación, se habló de la necesidad de convocar a un grupo para organizar dicha movilización. Se convino que, ante la urgencia para pedir los permisos antes del próximo día 9 de junio, se convocara la próxima reunión el próximo lunes 6 de junio, a las 21h, en la Plaza de la Constitución, junto a #acampadajaén (ver evento: https://www.facebook.com/event.php?eid=223699304326534)

No hay comentarios:

Publicar un comentario